Inicio » Diplomado NIF » ¿Que es y que no es la Neuroinmunofarmacologia?

¿Que es y que no es la Neuroinmunofarmacologia?

NEUROINMUNOFARMACOLOGIA (NIF)

La Neuro Inmunofarmacológia (NIF)

Dr. Adolfo La Roche  22 Agosto-2013

Introducción:

En la actualidad existen tres tendencias o modelos terapéuticos con siglas similares o parecidas lo cual inducen a que los profesionales de la salud confundan estos términos y los usen indiferentemente, cuando cada uno tiene, en el fondo, un basamento o enfoque  teórico similar, pero  un uso práctico o terapéutico diferente, para aclarar estas dudas veremos a continuación cada uno de ellas:

La Psiconeuroinmunoendocrinologia (PNIE)

La concepción de Red  Psiconeuroinmunoendócrina,  llamada, indiferentemente, PINE o PNIE,   se origina en la década de los 80 cuando investigadores interdisciplinarios demuestran la existencia de múltiples vías de comunicación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune. Y entre estos sistemas con el psiquismo. La influencia de los pensamientos y emociones en la fisiología del organismo y el papel del estrés en la salud y la enfermedad está sustentada en la existencia de la Red Psiconeuroinmunoendócrina.. En ella, la Actividad Mental influye en los niveles Nervioso, Inmune y Endócrino a través de la liberación de moléculas de comunicación con actividad multidireccional. La modificación de alguno de sus componentes va a producir modificaciones en toda la red y por consiguiente influir sobre la salud y la enfermedad (J. Santiago).

Tomando en cuenta, las siglas de este modelo veremos   estos factores, según el esquema siguiente: Cuadro N° 1

Cuadro 1

Los cuales operan en un contexto de interrelaciones internas entre sus componentes: Psiquismo y Sistemas Nervioso, Inmune y Endocrino, así como en un contexto de interrelaciones externas: Sociales, Culturales y Ecológicas. Ahora bien si tomamos en cuenta estos últimos sistemas, se estaría instalado el concepto de interacción multidireccional de los meta sistemas internos   y/o externos, regulatorios de la economía creando en este contexto la historia personal de cada uno de nosotros como seres humanos.  En resumen, estos sistemas serian:

  • Psico-Neuro-Autonómico
  • Genético-Molecular
  • Inmunológico
  • Endocrino
  • Social-Familiar, y ecológico  Cuadro N° 2

cuadro 2

La Psico-neuro-inmuno-endocrinología (PNIE) ofrece un amplio abanico de posibilidades de tratamiento para muchas enfermedades:

– Dolor crónico y agudo

– Fibromialgia

– Artritis

– Psoriasis y Eczemas

– Alergias

– Alteraciones digestivas

– Alteraciones cardiovasculares

– Ovarios poliquísticos y síndrome premenstrual

– Enfermedades psiquiátricas como la depresión o ansiedad

– Síndrome metabólico

– Síndrome de Fatiga crónica

– Obesidad

– entre muchas otras de las llamadas enfermedades modernas.

Los elementos o herramientas fundamentales de tratamiento incluyen:

– la alimentación

– el ejercicio físico

– las intervenciones psicológicas

– Aspectos sociales

– la Epigenética

-La suplementación ortomolecular, Micro-Inmunoterapia, homotoxicología, organoterapia, fitoterapia, oligoelementos y hormonal,

– Hidroterapia de Colon

– Otras técnicas de actualidad reciente. 

La Psiconeuroinmunología (PNI)

La Psiconeuroinmunologia (PNI) estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE) del cuerpo humano. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología. Se a dado a conocer por el Psiquiatra Dr. Geoge  F. Salomon http://www.simontoncenter.com/

La Psiconeuroinmunología pone de manifiesto la influencia de factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica (Ader, Felten, y Cohen, 1991).

El psiquiatra George F. Solomon, la define como:

La psiconeuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.

Es designada también por Psicoinmunología, Neuroinmunomodulación, Psiconeuroinmunoendocrinología o Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) y también, aunque menos conocida, por Neuroinmunoendocrinología o Inmunología Conductual y Medicina Mente Cuerpo basada en evidencia.

Su método terapéuticos es complementar los tratamientos en enfermos de alto riesgo y enfermedades crónicos degenerativas, no se administra medicamentos más bien, el programa está diseñado para facilitar el tratamiento que los pacientes estén recibiendo y aumentar su eficacia, al promover una actitud positiva y entusiasta hacia el mismo.

Su máximo representante en Venezuela es la Dra. Marianela Castés Boscán: Directora de Creando Salud. http://www.creandosalud.org/ Fundadora y presidente honoraria de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunologia (SVPNI) y miembro Honoraria de la Federación Latinoamericana (FLAPNIE). http://www.flapnie.org/quienes.php

La Neuroinmunofarmacología (NIF) de Fuad Lechin:

http://www.lechin.com/

Este modelo también utiliza todos los descubrimientos científicos y avances sobres estos sistemas interconectados entre si ya descritos anteriormente. La interacción multidireccional continua, en serie y en paralelo, entre estos sistemas, facilita contextos funcionales extremadamente complejos que afectan el normal funcionamiento o la patofisiología de cualquier sistema, aparato o conducta, en salud o enfermedad.

La complejidad es  tal, que su estudio ya no puede hacerse por abordajes lineales, por lo tanto la interacción multidireccional, multisistémico ofrece las llamadas “Ventanas diagnósticas y Terapéuticas”, que nos darían información y nos permitirían intervenir en patologías muy alejadas de la estructura o función alterada.

En función de este planteamiento el Profesor Fuad Lechin, ha hecho reflexionar que el SNC y sus disfunciones electroquímicas expresadas en lo que puede medirse periféricamente, es decir “… LOS NEUROTRANSMISORES, está involucrado en la etiopatogenia de prácticamente todas las enfermedades…”

Por lo tanto durante varias décadas y en miles de pacientes estudia, en la clínica y el laboratorio, como diagnosticar la disfunción central y como influir FARMACOLOGICAMENTE en la modulación de patologías tan dispares como: Asma infantil, Miastenia gravis, HTA, Lupus Eritematoso Sistémico, Enf de Crohn, profilaxis de A1-H1, Osteoporosis, Pancreatitis, cáncer, Corea, vértigos, Neuralgia del trigémino, Disomnias y parasomnias, Acatisia, Cefaleas, etc.

Dentro de este modelo, para actuar sobre esta red  de sistemas interconectados  debemos incluir por lo tanto la Farmacología, Véase Cuadro N° 2,  de allí  la creación del estudio de la Neuroinmunofarmacología (NIF), abarcando los demás sistemas, antes mencionados,  dentro de este modelo,  como factor externo, terapéutico, modificable ya que sería el medico el que actuaría, con conceptos claros  y precisos de la Neuroanatomía, Fisiología, Fisiopatología y Farmacología, con lo   cual  se buscaría la regulación y el equilibrio del  sistema, como un todo,  sería, por lo tanto, el punto de equilibrio cuando una de estos sistemas , vías de regulación y  comunicación se encuentren alterado y produzcan síntomas o manifestaciones nosológicas tanto en manifestaciones agudas como en  enfermedades crónicas. Igualmente podemos resaltar que el Dr. Lechin, ha descrito con lujo de detalles la circuitería precisa desde los núcleos cerebrales sus conexiones entre los mismos los tipos de neutransmisores implicados y su relación e influencia  sobre el sistema Nervioso   Periférico y Autónomo así como su influencia sobre el sistema Inmuno-endocrino, además de  su relación con los órganos de todos los sistemas  corporales, tanto en un estado normal como en las diferentes patologías, tanto,  agudas como crónicas

La actuación con Fármacos seria en último Instancia sobre la modulación,  excreción  o /y liberación, acción y  recaptación de los  Neurotransmisores tanto a nivel del SNC  así como periférico, intentando establecer el balance y equilibrio normal entre ellos, tanto en el niño, adulto y el viejo o adulto mayor, llamando a este modo de actuar BALANCE DE NEUROTRANSMISORES.

Para realizar el diagnostico de los NT, se basa en pruebas sofisticadas de laboratorio, esquematizando estas, en cuatro perfiles neuroendocrinos fisiopatológicos bien definidos:

  1. Depresion Endógena Mayor (Endogenous Depression)
  2. Depresion Distimica (Dystimic Depression)
  3. Inadaptado al Stress  (Uncoping  to Stress)
  4. Adaptado al Estrés (Afrontamiento al Stress); Adapted (Coping) to stress

Estos perfiles son a menudo muy difícil distinguir clínicamente, es importante observar que la neuro-terapia farmacológica no puede ser prescrita sólo sobre la base de los síntomas. Significativamente, los resultados han demostrado que los perfiles neuroendocrinos y los síntomas están modificados por tanto neurofarmacológicamente con medicamentos en dosis mucho más bajas que los habitualmente prescritos por los médicos. Por otra parte, incluso en dosis tan bajas esta terapia se aplica solamente hasta que se normaliza el perfil neuroendocrino. Las investigaciones muestran paralelismo entre la mejoría clínica y la normalización de los perfiles neuroendocrinos.

Estos perfiles establecidos por medios del análisis de laboratorio no son asequibles económicamente a la gran mayoría de los pacientes o del común de las personas,  por lo tanto tendríamos que valernos:  del examen clínico principalmente , el conocimiento  en profundidad de las diversas entidades nosológicas crónicas y degenerativas tanto del sistema nervioso como de otros aparatos y sistemas del ser humano,   del estudio,  análisis e interpretación  de los esquemas  y/o mapas  de los principales núcleos cerebrales y vías neurológicas,  propuestos  por el Dr. Lechín tanto fisiológicos como en las diversas patologías crónico degenerativas estudiadas por él, en más de 40 años y en más de 30.000 casos clínicos  evaluados con los perfiles de los NT y tratados farmacológicamente; con estudios de Medicina Basados en Evidencias y reportados en prestigiosas revistas y publicaciones internacionales,  además de este esquema propuesto, tendríamos que tener claro la Neuroanatomía, la Bioquímica, la Neuro-fisio-patología y las bases Neurofarmacológicas de la: farmacocinética, farmacodinamia, farmacoterapia y farmacotoxicología de los medicamentos  utilizados  en  el balance de los Neurotransmisores

Dentro de este contexto, quisiera hacer un paréntesis para referirme a la llamada Medicina Integrativa, Antienvejecimiento, Regenerativa y Fisiológica la cual presenta, en su modo de accionar, tanto preventiva y terapéuticamente, en “personas normales” y pacientes los llamados pilares de la salud y longevidad, ya que en última instancia lo que queremos es contraer la morbilidad a partir de los 30-35 años de edad no solo terapéuticamente con la manifestación mórbida sino la prevención de la aparición de las mismas. No se puede detener el tiempo, pero si retrasar los signos del envejecimiento, por dentro y por fuera. En general se describen varios pilares los cuales, en general, serían entre otros:

1.- Diagnostico: Detección precoz del envejecimiento prematuro

2.- Detoxificación general: Hígado, Inst. Grueso, Riñones, Pulmones, Piel (las mucosas), Quelación

3.- Dieta balanceada, equilibrada y RESTRICCIÓN CALÓRICA: Antinflamatoria-Paleolítica- Mediterránea

4.- Estilo de vida saludable: ACTIVIDAD Física, descanso, recreación

5.- Balance de HORMONAS

6.- Administración de suplementos nutricionales ORAL Y Parenteral: Terapias Antioxidante: batalla a los radicales libres, ph en equilibrio, Nutrición Ortomolecular

7.- Estrés bajo control, preservar la paz y destreza mental: Meditación, relajación, otros

8.-Terapia celular Regenerativa: Autóloga y Heteróloga

9.-Medicina y cirugía estética,

Podríamos continuar enumerando otros factores, pero considero  de primordial importancia,  tomar en cuenta,  el pilar central de este modelo terapéutico, que es el BALANCE DE LOS NEUROTRANSMISORES,  siendo esta la verdadera Medicina de la Bio-Regulación, ya que como dice la premisa enunciada anteriormente:  …LOS NEUROTRANSMISORES, está involucrado en la etiopatogenia de prácticamente todas las enfermedades… F. Lechín

En este Orden de ideas, se ha creado un diseño curricular admitido y aprobado por la Universidad Latinoamericana y del Caribe ULAC: http://www.ulac.edu.ve/universidad/universidad.php ,

(Paseo Enrique Eraso, Torre La Noria, Piso 2, San Román, Caracas, VenezuelaTeléfono: (+58) 212-9933193 ),   para la creación  del  Diplomado de Neuroinmunofarmacología,  para Médicos, el cual iniciara su segundo Cohorte en el primer trimestre del 2015, con la finalidad en  suministrar los conocimientos básicos teóricos-prácticos,  y las competencias necesarias , a través de casos clínicos, para  diagnosticar, evaluar y tratar  las enfermedades somáticas , especialmente las crónico-degenerativas, su relación con el estrés y la depresión, ya que el sistema inmunológico y el sistema endocrino están controlados por el sistema nervioso central y cuyas alteraciones trastornan las defensas del cuerpo produciendo enfermedades  th1 y th2 logrando, así,  una mejor atención médica y calidad de vida de estos  pacientes.

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 15 seguidores

Neurociencia

El blog de José Ramón Alonso

EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Diversa información útil sobre documentación audiovisual

Para entender la Neuroinmunología

Balance de Neurotransmisores

Epsilon

Blog Gerencia FATLA

Neuroinmunofarmacología Venezuela

Balance de Neurotransmisores

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: